salud

viernes, 25 de noviembre de 2011



EL SISTEMA INMUNOLOGICO: ENFERMEDADES AUTOINMUNES.

DEFINICIÓN:

El sistema inmunológico del cuerpo es el encargado de protegernos de enfermedades e infecciones.
Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestro sistema inmunológico (defensas), funciona de un modo anormal, reaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran "enemigos" y por tanto atacándolas y dañándolas. Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios y acaban incluso produciendo cambios en los tejidos.



Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas tienen síntomas similares. Eso dificulta que su médico sepa si usted realmente padece de una de estas enfermedades, y en caso de padecerla, de cuál de ellas se trata.



CAUSAS:


Aunque se desconoce la causa y en la actualidad no hay unanimidad al respecto, algunas teorías afirman que, junto a una predisposición genética o hereditaria a desarrollar una enfermedad autoinmune., el efecto de algunos microorganismos (virus, bacterias, etc.) y/o el de algunos medicamentos, pueden desencadenar la respuesta inmune en un momento dado de la vida de una persona sana, y los anticuerpos o las células T atacan a las células normales porque éstas presentan alguna similitud estructural con alguna parte o estructura del germen invasor. 

CLASIFICACION:

Los trastornos autoinmunes pueden clasificarse en dos grandes categorías: los que afectan a múltiples órganos (enfermedades autoinmunes sistémicas) y los que afectan a un sólo órgano o tejido (se dice que son localizados).



TIPOS ENFERMEDADES AUTOINMUNES:


Una persona puede tener más de un trastorno autoinmunitario al mismo tiempo. Algunos de los ejemplos de estos trastornos autoinmunitarios o conexos pueden ser, entre otros:

Enfermedades autoinmunes sistémicas(afectan múltiples órfanos)

Enfermedades autoinmunes localizadas(afectan un sólo órgano)

Artritis reumatoidea (articulaciones; con menor frecuencia, pulmones y piel)

Diabetes Mellitus de tipo 1  (islotes pancreáticos)

Lupus [Lupus eritematoso sistémico] (piel, articulaciones, riñones, corazón, cerebro, células rojas sanguíneas, otros)
Tiroiditis de Hashimoto, Enfermedad de Graves (tiroides)

Esclerodermia (piel, intestinos, con menor frecuencia el pulmón)

Enfermedad celíaca, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa (tracto gastrointestinal)
                            
Síndrome de Sjogren (glándulas salivales y lacrimales, articulaciones)
Esclerosis múltiple*Síndrome de Guillain-Barré (sistema nervioso central)

Síndrome de Goodpasture (pulmones, riñones)


Enfermedad de Addison (adrenal)
Granulomatosis de Wegener (senos nasales, pulmones, riñones)
Cirrosis biliar primaria, Colangitis esclerosante, Hepatitis autoinmune (hígado)

Polimialgia reumática (grupos musculares importantes)
Fenómeno de Raynaud (dedos de las manos y de los pies, nariz, orejas)

     Otras enfermedades autoinmunes: 

  • Enfermedad de Crohn: afecta al tubo digestivo, produce una inflamación crónica que cursará de manera progresiva mediante episodios. Suele afectar al tramo final del intestino delgado y al primero del colon, aunque en algunos casos podemos encontrar implicados otros tramos del sistema digestivo.
  • Anemia perniciosa: el estómago no fabrica factor intrínseco que es una sustancia indispensable para absorber la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal (vitamina básica para la formación de los glóbulos rojos)
  • Artritis reumatoidea: inflamación de las articulaciones (muñecas, dedos, rodillas, tobillos, etc.) y de los tejidos próximos aunque también pueda afectar a algún órgano. Ocasiona mucha rigidez y dolor.
localisation: articulación metacarpo-falangeal de los dedos de la mano
articulación proximal interfalangeal de los dedos de la mano
articulación distal  interfalangeal de los dedos de la mano
diagnóstico: Artritis reumatoide


  • Enfermedad de Addison: el sistema inmune ataca a la glándula suprarrenal y hay un bajo funcionamiento de la misma. Las consecuencias pueden ser muy diversas ya que esta glándula interviene en la formación de hormonas glucocorticoides, hormonas mineralocorticoides y hormonas sexuales.
  • Enfermedad celíaca: el sistema inmune ataca las vellosidades del intestino delgado en respuesta a la presencia de gluten (proteína presente en la avena, cebada, centeno y trigo) El cuerpo pierde gran parte de su capacidad de absorción de nutrientes y esto puede ocasionar problemas graves.
  • Enfermedad de Graves: ocasiona un hipertiroidismo (la glándula tiroides trabajo de un modo excesivo)
  • Esclerosis múltiple: el sistema inmune daña la vaina de mielina (capa que recubre y protege a las células nerviosas) y con ello los impulsos nerviosos se van bloqueando afectando progresivamente al cerebro y médula espinal.
  • Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad autoinmune inflamatoria que puede afectar a las articulaciones, riñones, piel y otros órganos. El paciente también suele sufrir fatiga y destaca (en la mitad de los pacientes) una erupción en las mejillas y en el puente nasal en forma de mariposa (suele empeorar con la luz solar y afectar a otras zonas del cuerpo)
  • Miastenia grave: hay una debilidad de los músculos "voluntarios" producido por un trastorno neuromuscular. Esto puede provocar dificultad para tragar, párpado caído, dificultad para subir escaleras, para hablar, cabeza caída, etc.
  • Síndrome de Reiter: el sistema inmune ocasiona una serie de problemas inflamatorios en las articulaciones, genitales (urgencia y molestia al orinar, lesiones) y en los ojos (dolor)
  • Síndrome de Sjogren: se van destruyendo las glándulas que producen las lágrimas y la saliva lo cual acaba ocasionando sequedad en la boca, ojos y en general en todas las o mucosas.
  • Tiroiditis de Hashimoto: es una reacción del sistema inmunitario o inmune contra la glándula tiroides (la inflama) que suele ocasionar hipotiroidismo o bajo nivel de funcionamiento.


* Existe todavía cierta controversia acerca de si la Esclerosis múltiple puede considerarse una enfermedad autoinmune. 
Si desea obtener una lista más extensa de trastornos autoinmunes, consulte la página web de la "American Autoimmune Related Diseases Association"



SINTOMAS :      


Varían según el tipo de enfermedad. 
En muchas personas, los primeros síntomas son cansancio o fatiga, sensación de malestar crónico o fatiga y algún tipo de dolor, en función del tipo de enfermedad autoinmune de la que se trate, ya que, aunque todas tienen en común que el cuerpo ataca a sus propias células, de un tipo a otro, hay muchas diferencias.
Las enfermedades autoinmunes, por lo general, actúan por lo que se denominan "brotes", que significa que se alternan épocas en que los síntomas son menos leves e incluso inexistentes, permaneciendo en estado latente con otras en que la enfermedad asoma, haciendo saber que sigue ahí, que no te puedes olvidar de ella. Es por ello que  también pueden hacerse más agudas, momentos en los que empeoran, y remisiones temporales, nunca una curación, al menos en la actualidad todavía no se ha encontrado cura para este tipo de enfermedades, pero pueden tratarse los síntomas.
Muchos pacientes también tienen un sentimiento de impotencia o desánimo al tener un tipo de enfermedad que el médico ya avisa que es crónica y sin esperanza de curación, pues
normalmente solo suele haber tratamiento para remitir los síntomas y evitar complicaciones. Lo que también suele desesperar a los pacientes es que la mayoría de medicamentos para las enfermedades autoinmunes tienen a su vez efectos secundarios con lo que poco a poco van empeorando su calidad de vida. A veces algunos pacientes empiezan a desarrollar, a la vez, otras enfermedades autoinmunes.




DIETA Y SISTEMA INMUNE:

Independientemente de si se opta por fármacos químicos que frenan el avance de la enfermedad o bien por la medicina natural (homeopatía, fitoterapia, flores de Bach...), lo que sí está claro es que si alimentarse bien es básico para una buena salud, en estos casos aún es más importante. Lo primero es tratar de eliminar de nuestra dieta todos aquellos alimentos que puedan alterar nuestro sistema inmune.

RECOMENDACIONES:


   - Dieta: alimentación equilibrada: disminuir el consumo de fritos y alimentos procesados.

- Relajarse y disminuir el estrés físico y psíquico.

Dormir las horas necesarias (unas ocho horas) es importante para todo el mundo pero aún más para pacientes con enfermedades autoinmunes, ya que ayuda a "recuperar" las fuerzas y el equilibrio a nuestro organismo.

- Practicar algún deporte suave es necesario, ya que nos ayuda a relajarnos y a eliminar toxinas.



- Apoyarse en la família, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad, ya que resulta difícil de asumir que se va a convivir con una enfermedad toda la vida.






OPINION PERSONAL:


El hecho de conocer que se va a convivir con una enfermedad de por vida, especialmente  al principio, cuando se diagnostica, resulta muy duro para cualquier persona, ya que a nadie le gusta pensar que su enfermedad no tiene cura de ninguna de las maneras posible. Sin embargo y, a pesar de ello, no quiere decir que no se pueda llevar una vida más o menos normal, de modo que siendo positivos, se gana muchísimo terreno a la enfermedad. Creo que es uno de los factores más importantes para asimilarlo y ser feliz, a pesar de que uno pueda sentirse diferente a los demás y pase algunas épocas peores. Muchos ánimos a todas las personas que, como yo, padecéis alguna enfermedad autoinmune. Aún tengo la esperanza de que algún día se encuentre alguna solución a este problema y se pueda curar la enfermedad. Si no, nos tendremos que conformar con disfrutar con los momentos en que la enfermedad se "oculta" y pasar los malos momentos de la mejor manera posible "hasta que la muerte nos separe". Un saludo: ELENA




No hay comentarios:

Publicar un comentario