salud

martes, 22 de noviembre de 2011

Dieta 100% natural contra el estreñimiento




No puedes ir al baño, tienes la tripa hinchada, te sientes incómoda... ¿te suena? Para no tener que recurrir a laxantes o medicamentos, te hemos preparado una dieta rica en fibra, sana y baja en calorías para combatir el estreñimiento de forma natural. Además, te contamos hábitos y remedios útiles.


Afecta a muchas mujeres 
El estreñimiento es un problema que afecta a muchas mujeres y que puede llegar a cronificarse si no se le pone remedio o se abusa de los laxantes y otros medicamentos. De hecho, ante un problema leve de estreñimiento hay que evitar los laxantes, ya que vuelven perezoso al intestino, irritan la flora intestinal y, si se prolonga su uso, pueden agravar el problema.
La mejor solución es combatir el estreñimiento a través de una dieta rica en fibra, ya que ésta favorece el tránsito intestinal, aumenta el volumen de las heces y despierta las ganas de ir al baño.
Además, tendrás que adquirir algunos hábitos saludables y utilizar ciertos remedios caseros, como el ejercicio físico o los masajes en el vientre. 


Tu dieta antiestreñimiento
Este plan dietético contra el estreñimiento ha sido elaborado por Loles Vives, Máster en Dietética y Nutrición. Esta dieta estimulará tus intestinos y tras unos días tu problema se irá solucionando.
Si padeces alguna intolerancia o alergia de algún alimento que esté incluido en los menús, elimínalo y sustitúyelo por otro de características similares. 


Dieta

Antes de desayunar- Bebe un buen vaso de agua en ayunas
Tu desayuno diario- Un yogur BIO con cereales integrales y semillas de lino
- Un kiwi
- Un té o café solo o con leche
MENUCOMIDACENA
LUNES- Ensalada de lechuga y garbanzos
- Merluza con piñones
- Yogur tipo bifidus (BIO)
- Crema de espinacas
- Tortilla de setas
- Fresones
MARTES- Ensalada de zanahoria y piña
- Pollo con puré de ciruelas
- Queso fresco con nueces
- Arroz integral con verduras
- Sepia con guisantes
- Kiwi
MIÉRCOLES- Espaguetis integrales con tomate crudo
- Pescado blanco con cebolla
- Yogur tipo bifidus (BIO)
- Espinacas con pasas y piñones
- Pan integral con tomate y jamón
- Piña natural
JUEVES- Puré de legumbres
- Atún con ensalada
- Ciruelas
- Acelgas con patatas
- Tortilla de calabacín
- Frutos secos
VIERNES- Berenjenas y alcachofas horneadas
- Conejo a la plancha con cebolla
- Yogur con semillas de lino
- Ensalada de berros, maíz y tomate
- Pescado a la plancha con pasas
- Batido de kiwi y fresas (con todas sus pepitas)
SÁBADO- Arroz integral con algas
- Pescado al vapor con aceite y cebolla
- Frutas del bosque
- Ensalada de espárragos y tomate
- Tortilla de berenjena
- Yogur con semillas de lino
DOMINGO- Ensalada de lentejas con tomate crudo
- Bonito con espinacas
- Una cuajada con pasas
- Ensalada con kiwi, tomate y queso fresco
- Pavo con pasas y ciruelas
- Yogur tipo bifidus (BIO) con frutas


* La persona que sigue una dieta es la única responsable de la misma. Por ello recomendamos consultar con un médico antes de someterse a una dieta.

Aunque no hagas mucho deporte, intenta hacer abdominales con regularidad para despertar tus ganas de ir al baño
Contra el estreñimiento, muévete
El estreñimiento no sólo es producido por una mala alimentación. El sedentarismo es uno de los peores enemigos del buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que es necesario que los intestinos sean estimulados a través del movimiento. Y esto se consigue fácilmente realizando cualquier actividad física. De hecho, tus problemas de estreñimiento pueden solucionarse al poco tiempo de apuntarte a un gimnasio. Y, sobre todo, con la práctica de los famosos abdominales, que no hacen sino ‘mover tus tripas’ y todo lo que contienen. Así que aunque no hagas mucho deporte, intenta hacer abdominales con regularidad para despertar tus ganas de ir al baño. 

Debes acostumbrarte todos los días a sentarte en el baño a la misma hora para ir educando a tu cuerpo
Automasaje de vientre 
Cuando tengas problemas para ir al baño y sientas que tienes muchos gases acumulados, date un masaje en la tripa. Presiona y haz movimientos circulares en todo el vientre insistiendo en las zonas donde notes el aire. Al rato comenzarás a sentir ganas de ir al baño.
Levantar las piernas también puede estimularte a ir al baño, ya que en esta postura se relaja el esfínter. Para que sea más eficaz prueba lo siguiente: túmbate un rato en la cama con las rodillas en el pecho y, cuando vayas a ir al baño, coloca los pies sobre un pequeño taburete o sobre algo que las eleve.
Además, y aunque no tengas ganas, debes acostumbrarte todos los días a sentarte en el baño a la misma hora para ir educando a tu cuerpo. Y, sobre todo, no te aguantes nunca las ganas de ir al baño, tu cuerpo necesita tener en orden su ‘reloj biológico’. 


¡Necesito ir al baño!
Si no consigues ir al baño a pesar de tomar fibra o tienes un problema puntual de estreñimiento, puedes recurrir a algunos laxantes naturales de venta en herbolario. Los mejores son las semillas de lino, salvado o carbonato de magnesio, laxantes que estimulan el tránsito intestinal sin irritar la flora ni tener efecto rebote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario